sábado, 2 de junio de 2012

LEGRADO UTERINO


LEGRADO UTERINO
 
El Legrado o curetaje, en cirugia, consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del utero mediante raspado o cucharillado. Puede ser utilizado para obtener una biopsia de una masa para determinar si es un legrunoma, neoplasia, u otra clase de tumor. Puede ser también utilizado paliativamente para reducir masas en muchos lugares también se usa para realizar un aborto quirurgico dentro de los primeros 3 meses o como tratamiento tras un aborto espontaneo. Suele formar parte de la operación denominada como Dilatacion y Curetaje, y a menudo se usa como término equivalente de dicha operación.
En ginecología la Dilatación y Legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza a ciegas en que tras la dilatación del canal cervical con un especulo se procede a la limpieza de la cavidad uterina. Luego se extrae el tejido endometrial para su examen.
Este procedimiento debe realizarse en hospitales o clínicas y requiere de anestesia local o general (dependiendo de las condiciones particulares de cada caso).
INDICACIONES DE LEGRADO
Diagnostico de cáncer uterino, extracción de tejidos tras un aborto espontáneo, tratamiento de sangrados menstruales abundantes, investigación de Infertilidad, tratamiento de sangrados profusos o irregulares, poliposis endometrial, engrosamiento uterino, dispositivos intrauterinos incrustados, sangrados post-menopaúsicos, sangrados anormales estando en terapia de reemplazo hormonal.
Riesgos Asociados
Los riesgos asociados al legrado incluyen la evacuación incompleta de productos de la concepción,[ perforación de útero, daños al endometrio, adhesiones intrauterinas o sindrome de Asherman, daños al Cervix , infecciones del útero o zona pélvica y hemorragias. Además entraña los riesgos asociados normalmente con las operaciones quirúrgicas y el uso de anestesia general.]



¿QUÉ ES EL LEGRADO UTERINO?
El legrado del útero o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra.



¿Cuándo se realiza un legrado de la matriz?

Existen dos tipos de legrado:
  • Ginecológico: el legrado se realiza como parte del estudio de una mujer que tiene reglas abundantes o irregulares, o que ha sangrado tras la menopausia.
  • Obstétrico: el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto o tras un parto, cuando quedan restos de placenta.

LEGRADO UTERINO INSTRUMENTAL


Indicaciones y características
Muchas mujeres se enfrentan a lo largo de su vida reproductiva a un legrado, una técnica que se utiliza en una multiplicidad de situaciones diferentes. Sus características, definición, descripción, cuidados y recuperación, se analizan con detalle en este artículo.

1. CONSIDERACIONES GENERALES

¿En qué consiste el legrado uterino?
El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad de la matriz con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga.

2. INDICACIONES

¿En cuáles situaciones se utiliza el legrado uterino?
Se recurre a esta cirugía en varias condiciones. Cuando se produce un aborto espontáneo, el niño y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.
El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.
Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir, y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.
¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?
El legrado es un procedimiento bastante seguro. La complicación más temida es que la legra perfore la matriz y pueda lesionar un órgano interno o generar un sangrado importante. Afortunadamente esto ocurre pocas veces. La otra posible complicación es de tipo anestésico; pero, como hemos señalado a lo largo de este libro, hoy esto es poco frecuente.

3. LEGRADO UTERINO Y FERTILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después de que se le ha practicado un legrado?

Normalmente, se deja un compás de espera de tres meses para que la mujer se embarace. Existe una complicación bastante rara, cuando el legrado lesiona la capa interna de la matriz (el endometrio), por lo cual deben darse tratamientos para que esta capa se recupere y permita el embarazo.

4. CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?
El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente.
¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?
Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La vida normal se puede restablecer entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.
¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?
Según la complejidad del procedimiento, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a veinticuatro horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente.
¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?
El legrado uterino no deja ninguna cicatriz externa ni interna, debido a que la legra llega a la cavidad de la matriz por la vagina a través del orificio del cuello del útero.
¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se debe asistir a las citas de control?
Esto varía dependiendo de la razón por la cual se realizó el legrado. En general, la paciente se presenta a los ocho días para valorar la evolución, y al mes para analizar el resultado de la biopsia.

5. LEGRADO UTERINO Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se pueden mantener relaciones sexuales?
Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. En general, la mayoría de las pacientes la reinicia entre los siete y los quince días posteriores.
¿El legrado uterino afecta la vida sexual?
Esta cirugía no afecta ni modifica la vida sexual.
¿Qué es un legrado uterino?
El legrado uterino, también llamado dilatación y curetaje (D y C, por sus siglas en inglés), es una operación menor que se hace para tomar una muestra del revestimiento del útero. El útero es el órgano que se encuentra encima de la vagina. Los bebés creen dentro del útero, y la sangre de la menstruación viene del útero.
La dilatación abre y ensancha el cuello del útero (la apertura del útero). El legrado, o curetaje, se usa para sacar tejido del útero.
¿Cuándo se utiliza?
El legrado uterino se puede hacer para:
·         Tratar de encontrar la causa de un sangrado anormal en el útero.
·         Tratar sangrado uterino anormal.
·         Extraer un pólipo del útero.
·         Extraer un dispositivo intrauterino (IUD).
·         Sacar parte de la placenta que quedó en el útero después de dar a luz.
·         Quitar el tejido restante después de un aborto natural.
·         Realizar un aborto (también llamado ‘terminación del embarazo’).
Algunos ejemplos de tratamientos alternativos son:
·         Biopsia del endometrio: Su profesional médico sacará una pequeña muestra de tejido de la parte interna del útero con un tubo delgado parecido a un sorbete, insertado a través de la vagina y el cuello del útero. El tejido será examinado en el laboratorio bajo un microscopio.
·         Histeroscopía: Su profesional médico observará la parte interna del útero con un tubo delgado iluminado y una cámara en la punta, que se inserta a través de la vagina y el cuello del útero. Durante la histeroscopía quizás se extraiga un poco de tejido para analizar en el laboratorio.
Otra posibilidad es no hacer nada. Sepa que si no se hace el procedimiento esta afección puede traer riesgos. Le recomendamos que hable con su profesional médico sobre estas opciones.
¿Cómo me preparo para un legrado uterino?
Planifique cómo lo van a cuidar después del procedimiento hasta poder recuperarse, sobre todo si va a tener anestesia general. Consiga a alguien que lo lleve a su casa y se quede con usted por un tiempo después de realizado el procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo. Trate de encontrar a otras personas que lo puedan ayudar con sus tareas cotidianas por 24 horas después del procedimiento.
Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes y después del procedimiento. Los fumadores cicatrizan más despacio después de la cirugía. También corren más riesgo de tener problemas de respiración durante la operación. Por estas razones, si fuma debería dejar de hacerlo por lo menos 2 semanas antes del procedimiento. Lo mejor es dejar de fumar 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
Siga todas las demás instrucciones de su profesional médico. Si va a recibir anestesia general, coma algo liviano la noche anterior al procedimiento, como por ejemplo una sopa o una ensalada. No coma ni tome nada después de la medianoche del día del procedimiento. Ni siquiera tome café, té o agua.
¿Cómo es el procedimiento?
Le darán un sedante o un anestésico regional o general. El sedante lo ayudará a relajarse. El anestésico regional le dormirá una parte del cuerpo, impidiendo que sienta dolor mientras permanece despierta. La anestesia general le relajará los músculos y la dormirá profundamente. De esa manera evitará todo dolor durante el procedimiento.
Su profesional médico le abrirá (dilatará) el cuello del útero y colocará instrumento con forma de asa, llamado cureta, en el útero. Su profesional médico usará la cureta para raspar todo el revestimiento del útero y extraer tejido. Esta muestra del tejido en general se enviará a un laboratorio para que se analice.
¿Qué pasa después del procedimiento?
Si no hay complicaciones, en general se podrá ir a su casa a las pocas horas del procedimiento. Durante el primer día es probable que sangre y tenga cólicos parecidos a los de la menstruación. Su profesional médico le puede sugerir que tome un analgésico para aliviar las molestias. Las mujeres que todavía están teniendo períodos tienen generalmente su período próximo en horario después del legrado uterino.
Siga las instrucciones de su profesional médico para tener relaciones sexuales. No se coloque nada dentro de la vagina hasta que su profesional médico le diga que es seguro hacerlo. Después del legrado uterino, no utilice tampones durante algunas semanas.
Pregúntele a su profesional médico qué otras medidas deberá tomar y cuándo debe volver a su consultorio para hacerse el próximo examen.
¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
Extraer y analizar tejido del útero que puede ayudar a diagnosticar o tratar su problema.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
·         Siempre hay riesgos cuando uno recibe anestesia general. Consulte con su profesional médico sobre los riesgos.
·         Es posible que un anestésico regional no le duerma el área lo suficiente y que sienta una leve molestia. Además, ocasionalmente puede tener una reacción alérgica a la droga que se usa para anestesiarlo. En la mayoría de los casos, la anestesia regional se considera menos riesgosa que la anestesia general.
·         La cureta puede llegar a perforar el útero. Quizás se tenga que operar nuevamente.
·         El útero puede sangrar más después del procedimiento que antes del procedimiento.
·         Hay una pequeña probabilidad de que el útero se infecte.
·         Se puede formar tejido cicatrizado (adherencias) dentro del útero, exigiendo más cirugía y tratamiento.
Pregúntele a su profesional médico si esos riesgos la pueden llegar a afectar.
¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?
Llame a su profesional médico inmediatamente si:
·         Sangra mucho del útero (usa más de 1 toalla femenina por hora, o el sangrado es mayor que el flujo de la menstruación).
·         Tiene fiebre mayor de 101.5°F (38.6°C).
·         Tiene dolores abdominales severos.
·         Sigue teniendo dolor abdominal aun después de tomar un medicamento para aliviar el dolor.
·         Tiene una descarga vaginal con feo olor.

Referencias

1 comentario:

  1. esto lo lei en otra pag, cual es la de a deberas]??'

    ResponderEliminar